top of page
Buscar
  • Foto del escritorSimon Camino

RINCÓN DE LECTURA EN CASA

Para el desarrollo de los niños y las niñas en su etapa de crecimiento es de vital importancia saber cómo adentrarlos en el hábito de la lectura. Transformar el hábito de leer en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación ayudará con creces a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta. Cómo hacer que guste es el quid de la cuestión.


Te invitamos a descubrir las pautas que mejor te pueden ayudar a que los niños sean buenos lectores.


Entre las muchas cosas que podemos hacer para que nuestros hijos e hijas se interesen por el maravilloso mundo de la lectura, una de las mejores opciones será crear un espacio propio para ellos, un espacio dedicado a la lectura, donde se podrán enfocar únicamente en esta actividad, dormir, descansar e imaginar nuevos mundos. A éstos espacios que denominaremos RINCONES DE LECTURA.



¿CÓMO DISEÑAR UN RINCÓN DE LECTURA?

1 LOCALIZA TU RINCÓN

Nadie conoce mejor tu casa que tú, por eso, seguro que ya sabes cuáles son aquellos espacios y rincones en los que te sientes cómoda y te invitan al relax.  Visualízalo y valora si tiene los siguientes requisitos como para convertirse en un buen rincón de lectura.


2 LUZ NATURAL

Encontrar un rincón que tenga luz natural es muy importante, te facilitará la lectura, te ayudará a mantener la concentración y además, te permitirá ahorrar energía. A veces, los ambientes sin luz natural que necesitan ser iluminados con lámparas, generan una luz artificial que cansa la vista y adormece. Somos seres naturales, y como tales, nada mejor que la luz natural del sol. Ya ves que es un punto fundamental, por eso la mayoría de rincones de lectura se sitúan al lado de ventanales, balcones o terrazas.



3 SILLONES

Encontrar un buen sillón es crucial. Debe ser lo suficientemente cómodo y acogedor como para que te apetezca sentarte a leer allí cada vez que lo veas, pero no tanto como para que te quedes dormido/a. Por eso, un sofá convencional no es aconsejable para crear un rincón de lectura, acabarás tumbándote, cosa que dificulta la lectura y fomenta el sueño.

Las butacas, sillones u otro tipo de acolchados que te permitan estar incorporado, es decir, en una posición más bien sentado pero no rígido, es la óptima para fomentar la lectura. Éste tiene que estar orientado de modo que te llegue la luz natural pero evitando que te moleste a la vista.



4 MESA AUXILIAR

Siempre es útil para tener un punto de apoyo en el que dejar el libro un momento si te levantas, o para apoyar la taza de té que te acompaña durante la lectura. El estilo, color y tamaño va en función de la decoración del conjunto.


5 DECORACIÓN

Si has localizado cuál es tu rincón, te has asegurado de que tenga luz natural y dispones de un buen sillón ¡ya casi lo tienes! Ahora solo faltan los detalles decorativos. Casi podríamos decir que con una buena butaca, un revistero o mueble biblioteca, una alfombra gustosa y una mesita auxiliar ya tienes un rincón de lectura. Sin embargo, como consejo general, evita colores estridentes en las paredes que te distraigan y añade una lámpara de apoyo para cuando necesites luz artificial.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page